Con una asistencia de una veintena de personas el pasado día diez de febrero tuvo lugar el coloquio y presentación del libro “Panrico La vaga més llarga” de Isabel Benítez y Homera Rosetti; organizada por el sindicato co.bas, dentro del décimo aniversario del Casal Popular 3VR.

En su intervención las autoras pusieron de relieve la importancia de escribir sobre las luchas obreras porque “vivimos en un país donde los conflictos laborales solo aparecen en los periódicos en las páginas salmón de economía o en la páginas de sucesos cuando se producen enfrentamientos entre huelguistas y policía”.

Con este libro las autoras han dado voz a los trabajadores de Panrico que protagonizaron uno de los conflictos más importantes desde la transición hasta nuestros días. Y no lo hacen desde la neutralidad, sino como parte implicada, porque como ellas mismas afirmaron “es un libro de los trabajadores y para los trabajadores”.

La presentación estuvo acompañada del pase de un corto inédito sobre el conflicto de los cineastas Joan Ventura y Gemma Alfós autores de la película El efecto Iguazú.

También tuvieron una destacada participación trabajadores de Panrico, en especial la del compañero José Luís Molina, que desgranó los diferentes momentos de una lucha jalonada de dificultades; las traiciones de CO.CO, su propio sindicato, el frente institucional, con la Genaralitat como ariete de la patronal y el frente legal, con los jueces dictando sentencias claramente al servicio de los intereses de la empresa.

Pero también se habló de la solidaridad del comité de  apoyo, de las asambleas ganadas a la burocracia sindical, de la dignidad que se adquiere con la lucha y como incluso desde la derrota, la lucha sirvió para pasar el testigo en mejores condiciones a otras luchas posteriores como la de Cocacola o las contratas de Movistar.

Después todos juntos intercambiamos charla y amistad alrededor de un pica-pica que ofreció el Casal Popular 3Voltes Revel.

Anuncios